Una vida sedentaria, detonante de varios tipos de cáncer

Una vida sedentaria, consumir bajas cantidades de frutas y verduras, tabaquismo y alcoholismo, son detonantes de cáncer, explicó Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, y en los varones el de pulmón, ya que registra mayor prevalencia.

“Hablando por sexos, en el género masculino los cánceres más frecuentes son de pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado; y en la mujer serían los más frecuentes mama, cérvix, ovario, pulmón y estómago, en ese orden”, agregó el especialista.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón registra la tasa de mortalidad más alta por enfermedades oncológicas, con un 70 por ciento de todos los decesos.

Conoce más: Mexicanos, los mayores consumidores de refresco en el mundo

“El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal, generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos”, comentó Santoyo Ayala.

El factor de riesgo más importante para desarrollarlo es el tabaquismo, sin embargo, la exposición a la contaminación ambiental, a radiaciones y al asbesto.

Fundación Carlos Slim consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.