Tras alerta epidemiológica, identifican a personas con diabetes

A finales del año pasado, la Secretaría de Salud (Ssa), emitió una alerta epidemiológica por el aumento en el número de pacientes con diabetes, sobrepeso y obesidad.

La institución ha informado que se implementaron una serie de políticas públicas a fin de disminuir el impacto que tienen estos padecimientos en los mexicanos. Los resultados se dieron a conocer en el marco del 5 informe de Gobierno.

De septiembre pasado a junio de 2017, 9.8 millones de personas en su entorno laboral, escolar y comunitario acudieron a 130 Unidades Móviles de Orientación Alimentaria y Actividad Física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En 27 estados de la República funcionaron 28 Redes de Excelencia en Diabetes; se atendieron a más de 1 millón de ciudadanos mayores de 20 años, se dio seguimiento a 54 mil 248 pacientes, 3 mil 11 con diabetes, 35 mil 125 con hipertensión arterial, 22 mil 998 con obesidad y 18 mil 215 presentaron alguna dislipidemia.

Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llevó a cabo la estrategia Salud en tu escuela. Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas se realizó la difusión de guiones de radio en lenguas indígenas, a través de las 21 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

Conoce más: FCS participa en el programa Salud en tu Escuela, para prevenir enfermedades como la obesidad y diabetes

De septiembre de 2016 a junio de 2017, con base en los registros del sistema para el Programa de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad, el ISSSTE atendió a 150 mil 690 personas en materia de nutrición para fomentar la adopción de estilos de vida más saludables.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Vía: El Universal