Transferencia de conocimiento, una contribución clave de la migración

Louise Arbour, representante especial de la ONU para la Migración Internacional, señaló que las remesas y la transferencia de ideas, habilidades y conocimiento son algunas de las contribuciones más importantes de los migrantes a sus países de origen.

La declaración tuvo lugar en la cuarta sesión informal para la adopción de un pacto para la migración segura que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas.

“Los 429 mil millones de dólares en remesas hacia los países en desarrollo en 2016, son una de las contribuciones más tangibles de los migrantes para que sus países de origen alcancen el desarrollo sostenible. Más de tres veces superior a la asistencia oficial al desarrollo y más estable que otros flujos de capital privado, las remesas a los países en desarrollo han sacado de la pobreza a millones de familias”, mencionó la funcionaria de la ONU.

No obstante, la migración no sólo beneficia a los países de origen sino también a los de destino, donde el trabajo de los migrantes y su participación como consumidores y contribuyentes en los mercados locales impulsan el desarrollo económico, agregó Arbour.

Para las Naciones Unidas, es de suma importancia que las políticas migratorias sean constituidas en evidencia y no en percepciones que no atiendan realidades.

Fundación Carlos Slim extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos sus actividades de impulso al desarrollo productivo, de educación y capacitación para el empleo, apoyándola en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida, y acercar a las personas la información que necesitan para regularizar su situación migratoria.