Tlaxcala será sede del Primer Taller Nacional de Capacitación en Educación Inicial

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) prepara el “Primer Taller Nacional de Capacitación para las Figuras de Educación Inicial”, que tendrá su sede en Tlaxcala, con la asistencia de más de 200 participantes de todas las entidades del país.

Al respecto, la delegada del Conafe en Tlaxcala, Josefina Espinoza Cuéllar, adelantó que la actividad que es impulsada por el área de Educación Inicial, a cargo de Olaya Hetzel Hernández Lugo, tiene como objetivo brindar asesoría sobre el uso de material didáctico y de orientación con el que trabajarán nuevas figuras educativas.

Recordó que el área brinda un servicio en comunidades apartadas y de alta marginación social para la atención de infantes, desde que nacen hasta que cumplen tres años con once meses.

Por ello, aseguró que debido a que la metodología involucra a integrantes de las familias, el personal asignado de Educación Inicial, como promotores educativos, deben de contar con la capacitación necesaria, para la atención adecuada de este servicio.

Manifestó que, a través del área de Educación Inicial, orientan a la población a enseñar a los menores en sus primeros años de vida, hábitos de higiene y alimenticios, valores y habilidades psicomotoras, todo ello, para contribuir a su adecuado desarrollo.

También aseguró que, para dar cumplimiento a las actividades del programa de Educación Inicial, el Conafe cuenta con una diversidad de material didáctico que proporciona Fundación Carlos Slim, y que es necesario que las figuras educativas conozcan adecuadamente para brindar la orientación adecuada.

Señaló que debido a la dinámica con la que operan los centros de Educación Inicial del Conafe en la entidad, en el evento, el personal recibirá asesoría del material didáctico y de orientación, para cumplir con el objetivo del servicio.

Detalló que, en el caso de Tlaxcala, el Conafe cuenta con 155 promotoras de Educación Inicial, en el que participan cinco coordinadoras, 15 supervisoras, un coordinador regional y un coordinador estatal, para la atención de dos mil 106 infantes.

Al “Primer Taller Nacional de Capacitación para las Figuras de Educación Inicial”, están convocados quienes desempeñan actividades de coordinación, de ahí que asistirán 260 personas de toda la República.

Desde sus inicios la Fundación Carlos Slim tiene establecido un programa de Educación Inicial, este programa contribuye a fortalecer las competencias de familias, organizaciones educativas y de salud, así como de comunidades y de la sociedad, responsables de la crianza y educación de los niños, para potenciar su desarrollo integral a partir de un enfoque de derechos.

A la fecha más de 49 mil personas han sido capacitadas en beneficio de 934,875 niños y adultos y más de 2 millones y medio de padres de familia e hijos en edad inicial se han beneficiado con la Guía Práctica para el Desarrollo de tus Hijos.