Tecnología y tradiciones en Biblioteca Digital TELMEX

[:es]Como cada año niños, jóvenes y adultos que forman parte de la comunidad de Biblioteca Digital y Casa TELMEX, participan gustozos en la celebración del Día de Muertos, difundiendo las tradiciones de su comunidad y explorando nuevas formas de expresar el folclore mexicano por medio del uso de la tecnología.

Del 19 de octubre al 2 de noviembre se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar esta festividad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A través de talleres y retos digitales, los participantes retomaron tradiciones de estas fechas como el montaje de ofrendas, la realización de calaveritas literarias y la elaboración de catrinas.

Por parte de Casa TELMEX, se lanzó el reto nacional de montaje de ofrendas “La música al son de las tradiciones”, donde cada espacio educativo expresó con mucha creatividad las costumbres y los exponentes musicales representativos de su comunidad. Integrando espectaculares tapetes de acerrín, catrinas de papel maché y proyectos digitales, los usuarios recordaron a sus antepasados.

Además, revivieron la tradición de crear una Catrina, personaje típico de esta celebración, inmortalizada por el caricaturista José Guadalupe Posada. Los participantes utilizaron herramientas digitales para realizar su diseño y posteriormente lo convirtieron en un holograma que cobró vida a través de una ilusión óptica creada con ayuda de una tableta y una pantalla de acetato.

El Reto digital “Animando mi calaverita literaria” promovió que los participantes de Biblioteca Digital pusieran a prueba su creatividad y capacidad de expresarse por medio de composiciones literarias, a la vez que retaron sus habilidades para programar, utilizando Scratch, un entorno de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por medio de estas actividades TELMEX y la Fundación Carlos Slim promueven de manera permanente la inclusión digital y fomentan el uso de la tecnología como un medio de expresión y difusión de la cultura de los mexicanos.[:]