Telecomunicaciones y los nuevos modelos educativos

Gracias a las telecomunicaciones existen nuevos modelos educativos que están revolucionando la enseñanza tradicional en todo el mundo.

Uno de los programas mundiales que han cambiado e impulsado una evolución en los sistemas educativos en el mundo es Khan Academy. Su método de aprendizaje se basa en la libertad de permitirles a los estudiantes  avanzar a su propio ritmo.

¿Cómo lograr que cada estudiante avance a su propio ritmo? A través de implementar nuevas estrategias tecnológicas que puedan medir con exactitud los beneficios y resultados de cada alumno.

Su plataforma a través de video tutoriales explica paso a paso las acciones y metodología que se deben aprender para solucionar los problemas presentados en cada unidad. Khan Academy intenta humanizar las clases, romper con el paradigma entre el maestro con una clase única y universal y el estudiante como un ente que debe absorber toda la información de clase.

En el salón tradicional las clases son repetitivas: clases, tareas, clases, tareas, clases. Si el alumno comprende un 70 por ciento de X tema, entonces avanzará con un 30 por ciento de ‘algo’ que no domina. Ahí radica el problema del aprendizaje. Los estudiantes continúan sus estudios con huecos que poco a poco van mermando su aprendizaje.

En un principio las clases que abordaban temas de: matemáticas, ciencias, computación, economía y Finanzas, sólo estaban disponibles en inglés. Sin embargo, gracias a la colaboración de la Fundación Carlos Slim, se han traducido más de 15 mil lecciones que generan más de 100 mil variantes de ejercicios.

Conoce más: Khan Academy en Español presenta su nueva sección: “Pixar in a Box”

Desde los comienzos de Khan Academy, su objetivo era brindar una experiencia de aprendizaje personalizado en línea, de calidad, de clase mundial y sin costo alguno para cualquier persona en el mundo.