Tecnología GPS, una aliada para una conducción segura

El avance tecnológico ha sido una gran herramienta para prevenir accidentes vehiculares. Ahora, los automóviles de última generación cuentan con sistemas integrados que ayudan al conductor a disminuir la probabilidad de un incidente vial y a tener una conducción eficaz.

Aunado a estas innovaciones tecnológicas como bolsas de aire frontales o tipo cortina; barras laterales para disminuir la fuerza de un impacto; frenos ABS y sistemas de distribución de peso. Debemos recordar que el 90 de los accidentes son consecuencia del factor humano.

Actualmente el uso del GPS ha  beneficiado a millones de personas en el mundo. La posibilidad de encontrar nuestro destino de manera sencilla, tomar rutas alternas para evitar el tráfico o saber con antelación sobre un accidente que se ha producido en la misma ruta que transitamos, nos ayuda a elevar nuestras medidas de prevención. Sin embargo esta nueva tecnología ha generado una serie de problemáticas para quienes no toman las debidas precauciones.

Conoce más: La rutina, el mal que aqueja a todos los conductores

Es necesario saber en qué momentos utilizar con seguridad un dispositivo GPS para no poner en riesgo tu integridad ni la del resto de los pasajeros mientras conduces.

Recomendaciones para usar el GPS durante tu conducción:

  • Planificar la ruta antes de ponerse en marcha.
  • Situar el dispositivo de forma que no obstaculice la visión: izquierda o derecha, debajo del retrovisor.
  • Anclarlo firmemente con el mecanismo del fabricante. No llevarlo suelto en el salpicadero o en el asiento del copiloto.
  • No situarlo donde haya un airbag.
  • Preferiblemente usar las indicaciones por voz.
  • Bloquear su uso cuando se está en marcha.

Pilotos por la Seguridad Vial es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 481 conferencias a 116,217 estudiantes de 254 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.