Suman esfuerzos binacionales para proteger a la Vaquita Marina

En el marco del encuentro binacional entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se dio a conocer una nueva estrategia para la protección de la Vaquita Marina.

A través de comunicado emitido por la Casa Blanca, se informó que:

“Ambos países redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar artes de pesca alternativas a las redes de enmalle que eviten que la vaquita marina siga muriendo ahogada y el establecimiento de una pesca libre de vaquitas (vaquita safe)”.

Una de las organizaciones en México que ha participado activamente en la protección y estudio del llamado “Panda Marino”, es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, el cual, a través de su director Omar Vidal, expresó “la prohibición permanente de las redes de enmalle (o redes agalleras) es un hito en la lucha para salvar a la vaquita. Esta prohibición debe hacerse cumplir, así como los compromisos bilaterales para recuperar y eliminar las redes abandonadas (“redes fantasma”) en el hábitat de la vaquita. Estas acciones dan esperanza de que se pueda salvar a la vaquita y además mejorar la calidad de vida de los pescadores del Alto Golfo”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a partir del mes de septiembre de este año las redes de enmalle para la pesca de camarón quedarán prohibidas de forma permanente en el área donde habita la vaquita marina.

“A partir de septiembre queda prohibido para siempre el uso de red de enmalle para la pesca de camarón, conocida como chinchorro de línea, en el polígono” mencionó Rigoberto García, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Conapesca.

Conoce más: Sanción económica a México si la Vaquita Marina se extingue

En las últimas estimaciones realizada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), se dio a conocer que sólo quedan 60 especímenes. Tan sólo en 2014, se calcularon 97 vaquitas, es decir, se perdió 40 por ciento de su población.

La iniciativa que han tomado los mandatarios, responde a una serie de peticiones por parte de organizaciones y grupos ambientalistas, que señalaban la necesidad de prohibir permanentemente el uso de las redes de enmalle, que son una de las principales amenazas que enfrenta la Vaquita Marina.