Hay avances para disminuir la muerte materna e infantil, pero aún falta trabajo

José Narro Robles, Secretario de Salud, ha señalado que “hay avances ante la mortalidad materna e infantil, no se puede negar que ha habido avances, pero nos falta mucho”.

México tenía la meta de bajar para 2015 a 22 las muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, pero los decesos se mantuvieron en 38 fallecimientos por cada 100 mil recién nacidos.

Asimismo, de 2010 a 2014, 5 mil 258 mujeres murieron durante el embarazo, parto o post-parto por hemorragias, hipertensión arterial o preeclampsia.

“Deseo que la instalación de este sistema nos sirva como mecanismo de aliento para trabajar coordinadamente, para estar sistemáticamente revisando nuestro trabajo, los resultados y alcances de los programas”, mencionó Narro Robles.

“Sin salud se dificulta el desarrollo individual y colectivo; la salud es el prerrequisito básico para que podamos tener el desarrollo pleno de nuestras capacidades y alcanza el progreso de la sociedad”. Además, resalto la importancia de la salud materna y de los recién nacidos, quienes “configuran el futuro del país”.

Conoce más: Mortalidad materna e infantil se agrava en madres adolescentes

Consideró que si se atiende correctamente el binomio madre-hijo, si se garantizan mejores condiciones para que un embarazo se dé de manera adecuada y si se aseguran que las condiciones para el recién nacido sean las pertinentes, se hará un enorme servicio a la familia y a la sociedad.

Hizo un llamado al personal en todo el país al trabajo “articulado”, con “claridad de cómo se quiere avanzar y con mecanismos para evaluar lo que hacemos”, para saber “si estamos obteniendo las metas diseñadas”. Eso requiere de sistema, datos y capacidad de análisis para valorar la información, detalló.

“Diario se atienden 4 mil 500 nacimientos en instituciones públicas y miles de servicios a las derechohabientes y a las mujeres embarazadas que ahora contarán con el respaldo de sistemas de informacion y evaluación, con la participación de la sociedad civil y los poderes Legislativo y Ejecutivo”, destacó.