La Secretaría de Salud de Q. Roo y la Fundación refrendan compromiso de calidad en la atención materna e infantil

Profundizar, refrendar y extender la exitosa colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y la Fundación Carlos Slim (FCS), fue el objetivo de la visita de la Secretaria de Salud de ese estado, la MSP. Alejandra Aguirre Crespo, que en materia de calidad en la atención de Salud Materna e Infantil se ha llevado a cabo desde hace algunos años con el gobierno la entidad.

Actualmente cuenta Quintana Roo con dos Redes de Atención Materna situadas en la región de José María Morelos y otra en la zona más pobre del municipio de Cancún, donde hasta el momento se han atendido a más de mil 500 mujeres embarazadas que ya fueron debidamente valoradas y seguidas en los centros de salud de dichas áreas.

De este número el 19% eran captadas originalmente en el primer nivel de atención, actualmente las mujeres embarazadas que son captadas a través del Modelo Amanece de manera oportuna se ha incrementado al 59%.

Sin embargo, aún quedan muchas tareas por llevar a cabo, sobre todo en el tema de la disminución del embarazo adolescente, ya que en estas redes de atención el 32.5% de las mujeres embarazadas se encuentran en esta etapa de la vida. A esto se suman los factores de riesgo que se han detectado en general en las mujeres de todo Quintana Roo,

como son:

• El incremento de embarazos previos, mujeres que han tenido 3 hijos o más.
  • La ganancia excesiva de peso durante el embarazo, lo que aumenta el riesgo desarrollar diabetes gestacional.

El trabajo conjunto de la Secretaría de Salud de Quintana Roo y la FCS ha dado como resultado la detección temprana de embarazos, generalmente durante el primer trimestre, y la atención en centros de salud basados en el Modelo AMANECE; lo que les brinda a las mujeres una mejor calidad en la atención, evitándose así las muertes tanto de mamás como de sus bebés.

También se abordó el tema de la mejora de la atención en materia de prevención y atención de enfermedades crónicas. En este mismo sentido la FCS ya trabaja con el estado de Quintana Roo por medio de Redes de Excelencia, una establecida en Cancún donde participan 4 Centros de Salud, en los que se han realizado ya más de 9 mil Mediciones Integradas para la Detección Oportuna (MIDO®) para detectar prediabetes, diabetes,  preobesidad, obesidad, prehipertensión e hipertensión.

Amanece es el modelo desarrollado por Fundación Carlos Slim, que busca combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, mediante el uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, se brinda atención personalizada antes, durante y después del parto para salvaguardar la vida de las madres embarazadas e hijo.

Casalud es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial y obesidad. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.