Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim presentan libro “Dr. Miguel E. Bustamante”

En un significativo evento se presentó el libro “Miguel E. Bustamante, Un pilar de la salud pública moderna en México”, el cual es el primero de una serie de libros que la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) estará publicando para recuperar la historia de las y los grandes salubristas de México.

La presentación del libro estuvo a cargo de sus coordinadores, el Dr. Roberto Tapia Conyer, ex presidente de la SMSP y Director General de la Fundación Carlos Slim (FCS) y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, uno de los más prominentes investigadores en salud que hay actualmente en México. Asimismo participó el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, y la Dra. Lourdes Motta Murguía, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

El doctor Tapia afirmó que “la Salud Pública en México no se trata de egos, sino de un trabajo conjunto de todos, esa es una de las grandes enseñanzas del Dr. Bustamante”.

Por su parte, el Dr. Lozano Ascencio reconoció que “el valor histórico de figuras como la del Dr. Bustamante debe reconocerse y hacerse del conocimiento de las nuevas generaciones”. El doctor Narro destacó el valor del acervo fotográfico y documental que dejó el Dr. Bustamante, sin el cual hubiera sido muy difícil lograr un libro tan sólido.

Este es el primer libro de la colección sobre Salud Pública y narra la vida y obra del Dr. Miguel E. Bustamante Vasconcelos, ilustre médico salubrista oaxaqueño que contribuyó, de manera decisiva, a poner los cimientos que sostienen la salud pública moderna en México. A 120 años de su nacimiento y 30 de su fallecimiento, este libro es un justo homenaje de los salubristas de México hacia su labor y legado.

El libro fue elaborado por Editorial Clío bajo la coordinación de la SMSP y con el patrocinio de la Fundación Carlos Slim.

Está disponible al público interesado a través de la página web de la SMSP www.smsp.org.mx  y se llevarán a cabo una serie de presentaciones del mismo como ésta en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país.