Sobrepeso una enfermedad que pesa a muchos mexicanos

En el 2012, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, detectó que en México existían 48.6 millones de personas con sobrepeso u obesidad, especialmente en el nivel socioeconómico alto, en zonas urbanas y en el norte del país.

Los datos arrojados en la encuesta señalaba que tan sólo doce años comprendidos en el periodo del año 2000 al 2012, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad aumentó 15.2 por ciento: “El sobrepeso y la obesidad afectan a 7 de cada 10 adultos mexicanos de las distintas regiones, localidades y niveles socioeconómicos”.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país, el primer lugar en tasa de obesidad. Si comparamos estos resultados en todo el mundo, seguimos ocupando la misma posición.

Conoce más: Crecimiento alarmante en casos de diabetes afectan la salud de los mexicanos

El problema de salud pública al que se enfrenta México a causa de estas enfermedades crónicas no transmisibles, tiene un costo de entre los 82 y 98 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Datos de IMCO, señalan que en el país existen alrededor de 8.6 millones de diabéticos a causa de la obesidad y el sobrepeso. Siendo más afectados los adultos en etapa productiva entre los 40 y los 60 años de edad. En 2012 se registraron más de 59 mil muertes por diabetes atribuibles a esa enfermedad.

Conoce más: Fundación Carlos Slim presenta el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

Las personas con sobrepeso y obesidad se vuelven menos productivos como resultado de la ausencia o, en el peor de los casos, por muertes prematuras, lo que afecta la productividad y el crecimiento económico del país.

Un reporte del Global Burden of Disease (GBD) para Latinoamérica, afirma que los diabéticos pierden 3.1 por ciento de su tiempo laboral a causa de su padecimiento. No solo gastan para su tratamiento, también pierden ingresos por no poder laborar.

Fundación Carlos Slim consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

La plataforma digital ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros.