Sinaloa implementa Cartilla Electrónica de Vacunación

La Secretaría de Salud de Sinaloa hizo oficial la implementación del uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), recurso que permitirá que padres de familia y médicos puedan dar un seguimiento más eficaz de las vacunas que se les aplican a los niños.

La CEV funciona a través de un software que está disponible para tabletas y teléfonos celulares, método que fue desarrollado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y Fundación Carlos Slim.

Esta innovadora herramienta funciona como la Cartilla Nacional de Salud, con la diferencia de que tiene un chip donde se almacenan todos los datos de vacunación de cada persona, convirtiéndose en un respaldo de los datos escritos a mano en la cartilla de papel.

Conoce más: Cartilla Electrónica de Vacunación facilita trámites en Tula, Hidalgo

Lo anterior permitirá que, al acudir a los servicios de salud, el personal de vacunación podrá leer su información y actualizarla de manera rápida y eficiente.

El doctor Filiberto Sánchez, responsable de salud infantil y adolescentes, informó que los padres de familia podrán acceder a la CEV mediante una app a los datos y las vacunas que requiera el menor y las fechas en las cuales deberán aplicarse.

Por su parte, Alma Carmina Rodríguez, jefa del programa de vacunas, enfatizó que la digitalización permitirá además tener la cobertura en tiempo real de los avances en las metas de vacunación, así como apoyar las zonas donde se registren retrasos en su aplicación.

La doctora Rodríguez compartió que, a la fecha, se tiene un avance del 35% en la digitalización de los expedientes de los menores de 5 años, pero conforme acudan los padres de familia a las unidades de salud crecerá el padrón de niños y niñas.

La CEV fue diseñada con el apoyo de expertos en vacunación, nacionales e internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina, poniendo a México a la vanguardia en tecnología aplicada a la información en salud.

En México, la Alianza con Fundación Carlos Slim representa el primer programa de Samsung dedicado al sector salud, y espera fortalecer el desarrollo de sus soluciones en este ámbito, así como su implementación en apoyo a la sociedad mexicana.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.