Sin cumplir los objetivos de lactancia materna marcados por la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), ningún país en el mundo ha cumplido con las recomendaciones de amamantamiento.

Un informe publicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto), examinó a 194 naciones y destaca que únicamente el 40% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna y sólo en 23 países la tasa de lactancia en ese periodo de tiempo supera el 60%.

Los resultados mostraron que sólo se requiere una inversión anual de 4.70 dólares por recién nacido para que en 2025, el 50 por ciento de los niños menores de seis meses únicamente se alimenten del pecho de su madre.

Conoce más: Semana Mundial de la Lactancia Materna

De lograrse la meta, se salvaría la vida de 520 mil niños menores de cinco años y se generarían ingresos potenciales de 300 mil millones de dólares, durante 10 años, como resultado de la reducción de enfermedades, los costos de atención médica y el aumento de la productividad.

A nivel mundial la inversión en lactancia materna es demasiado baja y la falta de ésta en las cinco economías emergentes más grandes del mundo – China, India, Indonesia, México y Nigeria – se estima que provoca 236.000 muertes de niños anualmente y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la participación de más de 170 países. Se busca combatir la malnutrición, mejorar la salud de los bebés del mundo y fomentar la alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño.

En México se ha desarrollado una estrategia nacional con el fin de proteger, fomentar y apoyar la práctica de la lactancia materna.