Sesión Temática: “Aplicaciones móviles en salud”

[:es]

Dr. Miguel Betancourt, Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim (FCS) y Director de la Sección Técnica de Políticas Públicas en Salud de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), tuvo a su cargo la presentación de la Sesión Temática No. 8: “Aplicaciones Móviles en Salud”, con una breve introducción sobre el contexto actual de las apps en salud y de cómo han ido creciendo de forma exponencial en todo el mundo.

Así como una presentación del trabajo que hace la Fundación al apoyar el desarrollo de algunas de las más útiles aplicaciones relacionadas con la prevención y el cuidado de la salud que ha creado en alianza con prestigiadas instituciones nacionales.

Las aplicaciones fueron presentadas por el Dr. Héctor Gallardo, Director de Soluciones Operativas de la FCS y Secretario General de la SMSP:

• Portafolio Digital de Salud es una app cuyo objetivo es facilitar la labor de los profesionales de la salud, que ofrece acceso fácil, permanente y oportuno a información objetiva basada en la mejor evidencia. Incluye las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud en México, así como actualizaciones científicas de prestigiadas organizaciones nacionales e internacionales, información sobre medicamentos y calculadoras de salud. El Portafolio Digital de Salud contiene además: actualidades en salud y nueva evidencia científica, compendio categorizado de las principales guías de práctica clínica en materia  de: enfermedades crónicas, salud materna e infantil, enfermedades de la niñez y enfermedades infecciosas frecuentes; calculadoras de salud de índice de masa corporal, actividad física, riesgo cardiovascular y función renal. Acceso al Vademécum farmacológico para consultar información sobre medicamentos, incluyendo dosis, presentaciones, vía de administración, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, reacciones secundarias y adversas, contiene Línea de Vida, que consiste en un detallado manual de acciones preventivas por grupo de edad y sexo y Esquema de Vacunación detallado y personalizado.
  • Lactancia Materna, consiste en una herramienta muy útil que ofrece valiosa información sobre la lactancia materna y aclara algunos mitos alrededor de esta importante práctica. Lactancia Materna APROLAM ofrece información sobre técnicas de extracción, alimentación e higiene de la madre y el bebé, consejos para atender y prevenir enfermedades, y mitos frecuentes alrededor de la lactancia materna.
  • + Control de Epilepsia, es una aplicación que ayuda a pacientes diagnosticados con epilepsia a sistematizar el control de su enfermedad, fomentando el apego al tratamiento y difundiendo información sobre este padecimiento. La aplicación cuenta con una guía médica que contiene preguntas frecuentes y tratamientos, ¿qué hacer en caso de emergencia?, alerta a la red de contactos, tips y recomendaciones. Y como medio de seguridad, una opción para grabar en video cuando se presenta un episodio epiléptico.
  • Alerta Corazón, es una aplicación que ayuda a cualquier persona, en caso de sentir dolor en el pecho, a evaluar la posibilidad de estar sufriendo un infarto de miocardio y así poder actuar inmediatamente. Es muy fácil de manejar utilizando cuentas personales de Facebook, Google o registrándose de forma individual en la propia plataforma. El usuario también tiene la posibilidad de registrar contactos para enviarles alertas y para el monitoreo de la frecuencia cardíaca del usuario, entre otras cosas.

Las apps de la Fundación Carlos Slim ya están disponibles en el portal www.clikiasalud.net, en Apple Store y en la tienda de Android.

[:]