Servidor público – Capacítate para el Empleo

Esta capacitación representa una contribución al tronco común de formación para el servidor público de cualquier área y nivel de gobierno.

Un servidor público realiza tareas administrativas, técnicas, operativas o profesionales, con el fin de satisfacer las comunidades de la comunidad de forma constante, eficiente, equitativa transparente y justa, es decir, genera y mantiene de bienestar en la sociedad, por su fuerte compromiso con el bien común.

En ocasiones el ciudadano puede percibir que las tareas del servidor público no cumplen con sus expectativas. Para solucionar esta problemática es necesario:

• Agilizar los trámites al disminuir los tiempos de atención y el número de intermediarios.
  • Minimizar los requisitos necesarios para realizar trámites.
  • Modernizar y actualizar las dependencias y sus procesos.

Conoce más: Tecnologías de la información para servidor público – Capacítate para el Empleo

• Asegurar que cada acción se apegue a la cultura de la institución y los derechos de los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de la ley.
  • Optimizar los recursos públicos.
  • Fomentar la participación de los ciudadanos en el diseño, creación y seguimiento de políticas públicas.
  • Evaluar el desempeño de las dependencias gubernamentales y el alcance e impacto de los programas en la población.
  • Profesionalizar el servicio público.

Para cubrir las necesidades de la población se requiere una cultura institucional que esté enfocada en los ciudadanos. Los valores, principios y hábitos de cada organización deben estar enfocados a la mejora de los trámites y servicios que ofrecen. De tal forma, el servidor público crea un fuerte compromiso con el cumplimiento de sus actividades en apego a la ley.

Los pilares en la cultura institucional del servidor público son:

• El ciudadano.
  • La sociedad.
  • El servidor público.
  • Los valores.

La mejora integral permanente del ejercicio de la función pública en cualquier nivel de autoridad, representa un acto de reciprocidad a la confianza que los ciudadanos han depositado en él.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.