Semarnat destina recursos para el Proyecto Vaquita CPR

Con la finalidad de evitar la extinción de la vaquita marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destinará 3 millones de dólares para el inicio del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

Tras darse a conocer que su población se redujo de 60 a 30 ejemplares, que incluía sólo ocho hembras en edad reproductiva, autoridades mexicanas y organismos internacionales tomaron la decisión de protegerlas mediante procedimientos de semi cautiverio y comenzar un programa de reproducción artificial.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que fue el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), quien delineó el plan de trabajo, que consiste en el traslado de algunos ejemplares a un santuario temporal con el objetivo de lograr su reproducción sin riesgo de ser atrapadas por las redes de enmalle que se utilizan en la caza ilegal de la Totoaba.

De acuerdo con la SEMARNAT, será en temporada otoñal cuando se inicien los trabajos, debido a que en ésta época del año, la tranquilidad del mar favorecerá llevar a cabo las acciones necesarias.

En el Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR, participarán los integrantes del CIRVA, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.