Secretario de Salud de Yucatán en reunión con Fundación Carlos Slim

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud del Estado de Yucatán y su equipo.

El objetivo de la reunión fue fortalecer la coordinación entre Fundación Carlos Slim (FCS), la Secretaría de Salud Estatal y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en materia de enfermedades crónicas y vacunación. En el tema de atención y prevención de enfermedades crónicas, FCS cuenta con una amplia experiencia a partir de la creación de CASALUD, un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente, el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la República. A la fecha, se han realizado casi 600 mil mediciones integrales en módulos MIDO, instalados en todo el país. También se abordó la vinculación entre el expediente electrónico de la Entidad y el Sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC), en este tema, todo el país cuenta con más de 12 mil centros de salud.

Además, se abordó el tema de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), un desarrollo propio de la Fundación, cuyo objetivo es aumentar la cobertura, el acceso efectivo, la calidad de los servicios de salud y emplear de manera eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país. Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y Fundación Gonzalo Río Arronte, desarrollaron este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación. Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en Salud Pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.

Los resultados a la fecha son de más de 186 mil menores registrados operando en 240 unidades de salud.