Se inaugura la Universidad Nacional Autónoma de México

En el principio la palabra “Autónoma” no estaba en su nombre y sólo era conocida como la Universidad Nacional de México.

Sin embargo, sólo 19 años después de instaurada el presidente Emilio Portes Gil, le brindó su autonomía así como la construcción de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la fecha elegida para la inauguración de la máxima casa de estudios fue el 22 de septiembre de 1910, con motivo de la culminación de las fiestas del centenario del inicio del movimiento independentista. En el acto inaugural estuvieron el presidente Porfirio Díaz y Justo Sierra, secretario de instrucción pública.

Conoce más: UNAM ofrece cursos intensivos para latinos en Estados Unidos

“La nueva institución, que reunían las escuelas de bellas artes, ingeniería, jurisprudencia y medicina, que con modalidades diversas habían sido parte del régimen colonial, y la escuela nacional preparatoria, surgida al cobijo de la restauración republicana, cristalizaba un viejo proyecto de Sierra”, señaló el periodista.

Actualmente la UNAM es una de las 100 mejores universidades de todo el mundo, y cuenta con una matrícula de más 300 mil estudiantes.

  • En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • Los tres premios Nobel que existen en México, son egresados de la máxima casa de estudios.
  • El 20 por ciento de los científicos del país egresaron de la UNAM.

Fundación Carlos Slim y la UNAM, a lo largo de los años han colaborado con programas sociales en diversas áreas sociales que impacten en el bienestar de los mexicanos y una mejor calidad de vida.