Publicado el 1 de marzo de 2017 a las 4:32 pm.

El primero de marzo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de la primera generación de graduados del Diplomado en Prevención y Atención Integral de las Enfermedades Crónicas desarrollado por la Fundación Carlos Slim (FCS).

Esta primera generación, conformada por 28 profesionales licenciados en Enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), tuvo un desempeño muy destacado ya que logró una eficiencia terminal cercana al 100%, contó con una beca académica por parte de FCS, quien continuará apoyando a nuevas generaciones en su actualización de conocimientos para impactar en una mejor atención de la salud.

El Diplomado forma parte de la Plataforma Interactiva de Educación En Salud Online (PIEENSO). Esta moderna plataforma tecnológica ofrece diversos diplomados y cursos para profesionales de la salud en México y América Latina,  con un enfoque innovador para actualizar conocimientos en temas de gran relevancia para la agenda pública nacional, como enfermedades crónicas, genómica, salud materno infantil y vacunología.

La oferta académica de PIEENSO cuenta con avales de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina, la Federación de Colegios de Enfermería, el Consejo Nacional de Medicina General, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el propio Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como la Clínica Mayo y la Clínica Joslin de la Universidad de Harvard.

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INCMNSZ y el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de FCS, presidieron la ceremonia en la que además de entregarse los diplomas a profesionales de la salud, ambas instituciones refrendaron la alianza estratégica que, desde hace más de tres años, ha permitido fortalecer el modelo de atención de enfermedades crónicas CASALUD desarrollado por Fundación Carlos Slim y que hoy se escala en todo el país.

Un elemento central del modelo es la estrategia de la Medición Integrada para la Detección Oportuna de Enfermedades Crónicas (MIDO), que identifica en forma proactiva factores de riesgo y enfermedades como prediabetes, diabetes, hipertensión y obesidad, brindando un resultado inmediato a las personas de su estado de salud.

MIDO se ha realizado a cerca de 5 mil personas a través del INCMNSZ, dando la oportunidad de emitir diagnósticos oportunos y anticipar las condiciones de riesgos de estas personas evitando así la evolución de la enfermedad.