Se gradúa 2ª Generación del Diplomado en Línea de Prevención y Atención de Enfermedades Crónicas de Fundación Carlos Slim

En el marco de la conclusión del Servicio Social de Enfermería de la Generación 2016-2017, se llevó a cabo la graduación de la 2ª Generación del Diplomado en Línea de Prevención y Atención de Enfermedades Crónicas compuesta por 36 graduados, y en Certificación de Competencias Clínicas para la Atención de la Diabetes, con 39 graduados.

Este vínculo académico que se tiene con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), viene ya dando sus frutos a través de la Plataforma Interactiva de Educación en Salud on line PIEENSO, desarrollada por Fundación Carlos Slim (FCS).

Con esto, FCS contribuye a la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que encabeza el Dr. José Narro, Secretario de Salud.

También a mejorar sustancialmente la calidad de la atención que se ofrece a las personas que viven con diabetes, por ende, al buen control y la buena calidad de vida de estos pacientes.

Este Diplomado es el mismo que se ofrece en 27 estados del país, a través de las Redes de Excelencia en Diabetes (RED) dispuestas, en donde más de 4 mil profesionales de la salud se han graduado del diplomado o certificado en competencias clínicas.

Son ya más de 50 mil personas con diabetes beneficiadas por estas REDes de excelencia, gracias al apoyo de las Secretarías de Salud estatales, y se han realizado más de 600 mil Mediciones Integradas para la Detección Oportuna (MIDO) en todo el país.

Este grupo de profesionales de la salud graduados, tienen una eficiencia terminal superior al 99%, es decir, prácticamente todos los estudiantes que inician se gradúan, lo que habla muy bien de la disciplina académica del Instituto Nacional de Nutrición.

Al evento de graduación asistió el Director General del INCMNSZ, Dr. David Kershenobich, quien aseguró que “el diplomado y la certificación es un claro ejemplo de superación desde un punto de vista académico, porque buscar voluntariamente la superación en su profesión para mejor atención ayuda y atención a la población es algo que habla muy bien de cada uno de ustedes, agradezco a Fundación Carlos Slim, su apoyo constante desde hace ya muchos años en programas y proyectos tan importantes para este Instituto”;

También estuvieron presentes la Lic. Marina Martínez Becerril, Sub directora de enfermería; el Mtro. Silvino Arroyo Lucas, Jefe de Departamento de Educación e Investigación en Enfermería y el Director General de Fundación Carlos Slim, Dr. Roberto Tapia Conyer, quien señaló que “para la Fundación es siempre un orgullo tener estos eventos en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición, en éste día en que se gradúa la segunda generación de estudiantes del Diplomado de Prevención y Atención de Enfermedades Crónicas, que, como en la generación anterior llega a término en un 99% de los estudiantes que se inscribieron, ustedes son sólo algunos de los cientos de profesionales de la salud que se gradúan para buscar la prevención de las enfermedades crónicas, un problema de salud pública muy importante en nuestro país”.

MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Desde 2013 opera en alianza con la Secretaría de Salud Federal y gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad. Mediante MIDO, se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

La Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO) es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud, médicos, enfermeras, promotores, etc., para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.