Se anuncia primer foro para promover prácticas responsables con tiburón ballena

Este miércoles 30 de mayo se llevará a cabo el primer encuentro por el tiburón ballena, que tendrá lugar en el Planetario Ka’Yok en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de concientizar y promover las buenas prácticas en el nado con esta especie.

Este evento ha sido organizado por Sustentur, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pronatura, Cinvestav Mérida y Fundación Carlos Slim.

Conoce más: Día Internacional del Tiburón Ballena – 30 de agosto

Debido a que la experiencia de nadar cerca de estos gigantes marinos en el Mar Caribe y La Bahía de La Paz es una de las más demandadas, es necesario informar sobre el manejo responsable de los turistas durante las temporadas de avistamiento. La entrada al encuentro será gratuita.

Los temas que se abordarán son:

-La importancia de la información ecológica básica para la actividad turística.

-Herramientas de gestión del turismo

-Elementos clave para el manejo del turismo con tiburón ballena en la Bahía de la Paz.

-Buenas prácticas de los operadores turísticos locales y el reto de vender a este especie.

En el encuentro participarán especialistas en turismo sustentable, biólogos e investigadores, así como representantes de los grupos organizadores.

Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Fundación Carlos Slim trabaja en un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.