Salud en tu Escuela inicia actividades en el estado de Durango

Con el objetivo de disminuir las enfermedades crónicas en el estado de Durango, el programa Salud en tu Escuela, creado por el Gobierno Federal y Fundación Carlos Slim, ayudará a que jóvenes y niños en riesgo debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de una rutina de ejercicio, sean evaluados y participen en un intenso esquema de revisión y prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Así lo comentó el ex director de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia, quien señaló que también estará involucrada la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección Municipal de Salud, para realizar diagnósticos y reconocimientos de niños y jóvenes que podrían tener problemas de sobrepeso, obesidad y potencialmente podrían padecer alguna enfermedad generada por los malos hábitos tanto alimenticios como de sedentarismo.

Para cumplir dicho propósito, se realizó una capacitación por parte de la Secretaría de Salud del Estado. El encargado fue el doctor Luis Ontiveros, coordinador del programa “Salud en Tu Escuela”, quien desarrollará este esquema.

Conoce más: FCS participa en el programa Salud en tu Escuela, para prevenir enfermedades como la obesidad y diabetes

Asimismo, el Municipio de Gómez Palacios junto con su personal y la propia Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Durango serán coordinados como parte del programa en escuelas de 18 colonias y ejidos, por la Secretaría de Salud del Estado en estos puntos que son los prioritarios, pero a la larga se va a extender a todas las escuelas del municipio.

Padilla Valdivia señaló que la Fundación Carlos Slim está brindando el apoyo para realizar este programa y “de la mano con las autoridades se espera tener resultados en un corto y mediano plazos, con la finalidad de disminuir los padecimientos generados por la deficiente alimentación y la falta de actividad física”.

La primera etapa de este programa será en la Escuela Manuel Cháirez, ubicada en la colonia Hamburgo, el día 9 de febrero, con invitación para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El programa piloto se realizará durante el ciclo escolar 2017-2018 y se aplicará en 800 primarias del país, así como 440 secundarias y 440 planteles de nivel medio superior.

Alianzas como esta, refrendan el compromiso de Fundación Carlos Slim, con acciones dirigidas a la población más vulnerable en los ámbitos de educación, salud y desarrollo humano, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promuevan la formación de capital humano y generen oportunidades que propicien el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

Vía: El Siglo de Durango