Rufino Tamayo, 26 años de su ausencia

Han transcurrido 26 años desde la partida del pintor mexicano Rufino Tamayo, creador de la técnica llamada mixografía.

Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacional, como los integrantes del conocido “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco)

Entre sus obras más conocidas se encuentra el mural Nacimiento de nuestra nacionalidad, ubicado en el Palacio de Bellas Artes.

Actualmente en el Museo de Arte Moderno (MAM), se presenta la exposición Retrospectiva Rufino Tamayo, la cual se realiza 41 años después de 41 años de la última gran exposición dedicada al artista oaxaqueño.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de agosto, para llegar el 23 de noviembre al  Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), como parte de los festejos por su 25 aniversario.

Recordamos al gran Tamayo con estos datos curiosos sobre su vida y trayectoria:

  • Creó, junto con Lea Remba, la mixografía, una técnica gráfica que consta de una impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de sus mixografías más famosas es “Dos personajes atacados por perros”.
  • Su verdadero nombre fue Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, pero su padre los abandonó cuando él tenía 11 años. Su madre murió poco tiempo después y Rufino se crió con su familia materna. Eligió quitarse el apellido de su padre para homenajear a su mamá.
  • Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila en 1974; por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978; por la de Berkeley en 1982; por la Universidad del Sur de California en 1985; y por la Veracruzana en 1991.
  • Sus restos se encuentran en un nicho en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en la ciudad de México.