Reunión Técnica de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Fundación Carlos Slim

En la reunión técnica que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre, estuvieron presentes miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes presentaron los avances de los proyectos y el desarrollo de tecnología que está detrás de la Iniciativa.

En las instalaciones de la Fundación Carlos Slim en la Ciudad de México, estuvieron presentes entre otros Emma Iriarte, Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa de Salud Mesoamérica y Ferdinando Regalía, Jefe de la División de Protección Social y Salud del BID así como el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, los doctores Héctor Gallardo Rincón y Miguel Betancourt Cravioto, Directores de Soluciones Operativas y Soluciones Globales de la Fundación respectivamente.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México.

El objetivo de la Iniciativa es reducir las brechas en salud en la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.

A la fecha ha beneficiado a cerca de 1,000,000 de mujeres en edad reproductiva y una población estimada de 650,000 niños menores de 5 años.

Gracias a la iniciativa en los 7 países de Centroamérica y el estado de Chiapas se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención del embarazo, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el adecuado desarrollo nutricional de los niños.

En 18 meses estas mejoras han sido entre el 10% y el 100% en los diversos indicadores por país. Algunos ejemplos son:

• En Belice, la disponibilidad de equipo para atención adecuada del embarazo pasó del 50 a 90%.
  • En El Salvador la disponibilidad de refrigeradores para vacunas, pasó del 6 a 78.4%.
  • En Honduras la disponibilidad de zinc para el manejo de diarreas pasó de 10 a 100%.

En Chiapas la disponibilidad de medicamentos esenciales para la atención del parto y del recién nacido pasó del 30 a 97%.