Registran primera manada de lobos en Dinamarca en más de 200 años

Los trabajos de conservación son importantes para proteger y salvaguardar a las distintas especies que se encuentran en peligro de extinción o cuando su hábitat es amenazado.

Después de 200 años, científicos de Dinamarca han confirmado su primera manada de lobos. En 2012 se documento por primera vez la presencia de este animal, sin embargo, no se conocía su número o dónde se encontraban.

Tras una investigación en la que se tomaron muestras de heces y con ellas se realizó una prueba de ADN, corroboraron que un lobo hembra se ha asentado en el oeste de Jutlandia, península que comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania.

Es sólo cuestión de tiempo antes de que sea madre, señalaron los científicos y aseguraron que la hembra ha encontrado un compañero según videograbaciones que muestran a dos lobos moviéndose juntos.

Peter Sunde, investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, señaló: “Por supuesto, no hay nada seguro, pero esperamos que tengan cachorros este año o el siguiente”.

En caso de que los cachorros llegarán este año, la hembra puede estar ya en una cueva o en alguna parte de Jutlandia, ya que los lobos se reproducen a principios del mes de mayo.

Se cree que la hembra dejó a su manada en Alemania en la primavera pasada y se trasladó más de 500 kilómetros al norte de Jutlandia durante el verano pasado.

El investigador sostuvo que Dinamarca es un paraíso para los lobos, ya que hay un exceso de ciervos y grandes áreas adecuadas para asentarse. “Estos dos lobos se quedarán aquí el resto de sus vidas”, puntualizó.

“Una vez que tienen a sus cachorros, ya no se mueven. Sólo si la hembra muere el macho comenzará a moverse de nuevo hacia otro lugar”, añadió.

Fundación Carlos Slim trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad en Chihuahua, en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos.