Refuerzan compromiso para proteger la biodiversidad de México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, participó en la XXXIX Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, en la que se definirá el mapa de ruta anual 2017 para cada Área Natural Protegida (ANP) y cada región del país.

El funcionario federal destacó que la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad constituyen ejes de la presente administración federal y subrayó que, por ello, a un año de trabajo se logró que fueran permanentes 601 de las 745 plazas temporales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La labor de la Conanp en la presente administración ha ayudado a que México se convierta en un referente en materia de conservación de su biodiversidad y adelantó que existe la posibilidad de que rumbo a la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) que tendrá lugar en diciembre en Cancún se cumpla con la meta de tener 10 por ciento de área marina.

Conoce más: Restauran humedales en tres estados de México

Hizó énfasis en la importancia que tiene la firma del convenio entre la Conanp y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el aprovechamiento sustentable de ANP, para lo cual se fijarán las normas que permitirán la puesta en marcha de esas acciones.

Desde luego, dijo, “esto tiene como base el apoyo de quienes viven en ANP y son dueños de terrenos forestales pues se busca que cuenten con las bases que los impulsen a aprovechar sus recursos de manera sustentable y, como resultado, protejan dichas áreas de manera responsable al ser su principal fuente de riqueza“.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.