Solicitan a la SSA reforzar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

Hacen un llamado desde el Senado de la República a la Secretaria de Salud (SSA), para que fortalezca la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La cámara de senadores solicitó un informe sobre los resultados obtenidos hasta ahora, así como la ruta para su fortalecimiento.

De la misma forma exhortó a las dependencias en las entidades federativas a impulsar acciones para la detección oportuna de esta enfermedad, y establecer mecanismos de información sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, de acuerdo con lo previsto en el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”.

Asimismo solicitó que la dependencia se coordinara con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas, para realizar acciones que promuevan estilos de vida saludable con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), señala que entre las principales causas que provocan la muerte de personas con sobrepeso y obesidad están la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades isquémicas del corazón y otros tipos de hiperalimentación.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2006 y 2015, los cuatro factores antes señalados han provocado la muerte de un millón 716 mil 985 personas.

Las niñas y niños son un grupo de particular preocupación en este tema, ya que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un ascenso importante; en 1998, se encontraba en 7.8 por ciento y para 2012, se incrementó 9.7 por ciento.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.