Reconoce la UNESCO dos proyectos mexicanos de patrimonio cultural

La UNESCO ha reconocido al museo arqueológico subacuático de Playa Bonita en Campeche y el programa comunitario de protección del patrimonio cultural en el Nevado de Toluca, como ejemplos de buenas prácticas de conservación patrimonio.

El organismo destacó la participación de las comunidades en la conservación de su entorno cultural y ecológico.

Los dos programas fueron designados por la Conferencia de Estados Partes de la UNESCO como “ejemplos de buenas prácticas en materia de protección del patrimonio cultural subacuático”, en una lista de cinco proyectos, que incluye iniciativas en España y Portugal.

Conoce más: México conmemora 30 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El objetivo de la UNESCO es calificar que estos proyectos aseguren una protección adaptada de los sitios arqueológicos, vestigios o una gestión sostenible de los mismos. En el caso mexicano, se ha hecho un esfuerzo particular para que el público pueda acceder a ellos.

La Convención sobre la protección del patrimonio subacuático fue adoptada en 2001 y tiene por objetivo asegurar una mejor protección de los fragmentos de naves antiguas que naufragaron, las ciudades sumergidas, y otros vestigios culturales que yacen en el fondo de las aguas.

La Convención está destinada a preservar el patrimonio cultural sumergido, busca fomentar el acceso público, y alentar la investigación arqueológica. Hasta el momento ha sido ratificada por 56 Estados de todo el mundo.

México es el país latinoamericano con más expresiones culturales reconocidas por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Vía: Notimex