Radio Bocina, un espacio de comunicación barrial de Fundación del Centro Histórico

La experiencia y resultados del trabajo comunitario realizado por la Fundación del Centro Histórico en el primer cuadro de la Ciudad de México, ha permitido replicar algunos modelos de integración y construcción social en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.

En febrero de 2018, iniciaron su propuesta de radio comunitaria, denominada Radio Bocina Pensil, que tiene por objetivo resaltar las historias del barrio y recolectar su memoria histórica: aquella que no se registra en los libros o que no es objeto de documentales y/o películas.

Se trata de una radio poco convencional porque no tiene por el momento una frecuencia en el espacio radioeléctrico, ni una transmisión por internet con programación definida. Sino que transcurre en el espacio público y se construye a partir de la participación y la apropiación de los vecinos.

Briseida Nahed y David Salgado quienes impulsan el proyecto al interior y exterior de la Fundación, señalaron: “la gente es quien menciona qué sitios de la colonia hay que visitar, y la intención es que los vecinos la hagan suya poco a poco. Es un proceso de construcción que se va estructurando a partir de las necesidades de la comunidad. Se han tenido varias entrevistas con vecinos de la colonia para invitarlos al ejercicio, a convivir y que generemos entre todos comunidad”

Radio Bocina Pensil no aspira a ser la única radio de la zona, sino a contagiar a la comunidad el sentido de pertenencia, el reconocimiento de la memoria, que no es una sola sino que se vive de múltiples maneras. Que no haya una sino varias radios comunitarias es una de las razones de ser del proyecto. Radio Bocina Pensil es un punto de partida para el diálogo y la organización comunitaria.

Si bien es una radio que nace como propuesta de una institución como la Fundación del Centro Histórico, el proceso de creación de la radio tiene como eje principal la colaboración.

Congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas, el programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo.