Skip to Content

INNOVACIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD
CASALUD® Estrategia que busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Opera en centros de salud públicos de 27 estados del país, en alianza con la Secretaría de Salud Federal y gobiernos estatales.

Se han realizado 1'743,436 mediciones integrales en módulos MIDO para la detección oportuna y para determinar el nivel de riesgo de las personas de desarrollar alguna enfermedad crónica.

En 12,489  centros de salud de todo el país se ha implantado el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de 1'848,116 pacientes.

Con IMSS-Prospera se trabaja en centros de salud de tres estados y con el ISSSTE en centros de salud de dos estados adicionales.

CARTILLA DIGITAL DE VACUNACIÓN
Tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país

2'023,162 Menores registrados

240 Unidades de salud

AMANECE® Estrategia para mejorar la atención de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Se han beneficiado a 129,953 mujeres embarazadas y sus recién nacidos por medio de un conjunto de acciones para la atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo.

La estrategia trabaja en 36 redes de salud materna en 12 estados del país.

PLATAFORMA INTERACTIVA DE EDUCACIÓN EN SALUD ONLINE (PIEENSO) Plataforma de educación continua en línea para actualizar los conocimientos del personal de salud en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.
Más de 86,438 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores de salud y otros miembros del equipo de salud de México y América Latina se han graduado.
SALUD RENAL Y TRASPLANTES Programa para impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la realización de trasplantes. Se lleva a cabo la campaña Héroes por la Vida para promover la cultura de la donación altruista de órganos.
Se ha apoyado la realización de 9,876 trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.
ADICCIONES Programa para fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por centros de rehabilitación, públicos y privados.
Se ha capacitado al personal de más de 1,569 centros de rehabilitación en 25 entidades federativas.
CUIDADOS PALIATIVOS Programa para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y sus familias.
Han sido apoyados 1,127 pacientes en etapa terminal y 1,494 familiares. Asimismo se ha capacitado a 33 profesionales de la salud en temas de cuidados paliativos.
INVESTIGACIÓN
INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENÓMICA Iniciativa para el estudio de las bases genéticas en población latinomaericana y desarrollo de tratamientos personalizados para la atención de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Los resultados de la primera fase han confirmado la presencia en el genoma mexicano de 57 genes asociados con la DM2 en poblaciones de otros países; además se descubrieron dos nuevos genes – específicos de la población mexicana- relacionados con esta enfermedad.

Diseño del primer chip para la evaluación de riesgo genético de padecer diabetes para mexicanos.

Descubrimiento de 50 compuestos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.

En cáncer también se identificaron nuevos genes que nunca antes se habían vinculado con la ocurrencia de estas enfermedades.

La iniciativa ha generado 30 publicaciones científicas en revistas como Nature y Science, que sientan las bases para el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades estudiadas.

Se ha conformado una red de investigadores de 15 instituciones nacionales y extranjeras.

La segunda fase de la Iniciativa tiene como objetivo hacer la traducción de los descubrimientos de la primera fase, a herramientas que permitirán detectar de manera temprana el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes o cáncer, para poder establecer programas personalizados de prevención y control.

COMBATE A LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS Iniciativa que apoya el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza y fortalece los programas nacionales de vacunación.
Colaboración con diversos conimportantes centros de investigación, nacionales e internacionales en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad de Chagas.

Colaboración con el Carter Center en la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en América Latina.

PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD Reconocer a investigadores e instituciones excepcionales dedicadas a la mejora de la salud en la región latinoamericana.
Se han otorgado 28 reconocimientos de 100 mil dólares cada uno a instituciones e investigadores de América Latina.
DESARROLLO REGIONAL
SALUD MESOAMÉRICA Iniciativa para reducir las brechas en salud en la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.

El proyecto beneficia a 6.5 millones de personas en las comunidades más desprotegidas de Centroamérica y Chiapas..

Gracias a la iniciativa en los 7 países de Centroamérica y el estado de Chiapas se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención del embarazo, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el adecuado desarrollo nutricional de los niños.

En 18 meses estas mejoras han sido entre el 10% y el 100% en los diversos indicadores por país. Algunos ejemplos son:

  • En Belice, la disponibilidad de equipo para atención adecuada del embarazo pasó del 50% a 90%.
  • En El Salvador la disponibilidad de refrigeradores para vacunas, pasó del 42.6 a 78.4%.
  • En Honduras la disponibilidad de zinc para el manejo de diarreas pasó de 10 a 100%.
  • En Chiapas la disponibilidad de medicamentos esenciales para la atención del parto y del recién nacido pasó del 30 a 97%.
SALUD GLOBAL
ERRADICACIÓN DE POLIO La aportación de la Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 653 millones de vacunas contra la Polio.
Ha beneficiado a niños de 33 países de África y Asia.
Por primera vez en la historia únicamente se presentaron casos de Polio en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.
ELIMINACIÓN DE LA ONCOCERCOSIS EN LAS AMÉRICAS Contribuimos a la eliminación de la Oncocercosis
Se ha trabajado en países como Colombia, Ecuador, Guatemala y México.
RED Las acciones de la iniciativa del Fondo Mundial Red han contribuido a que la cifra de 1,100 nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012,se redujera a:
1,100 bebés nacidos con VIH en 2012
900 bebés nacidos con VIH en 2013
650 bebés nacidos con VIH en 2014
600 bebés nacidos con VIH en 2015
INFORMACIÓN PARA LA SALUD
PORTAL CLIKISALUD Programa para promover el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.
El portal de comunicación educativa Clikisalud.net, en el último año recibió más de 14'361,303 visitas en los últimos tres años.
MANUALES TU SALUD Materiales impresos que proporcionan información valiosa para el cuidado cotidiano de la salud, organizados por grupos de edad.
Se han distribuido 30,535 juegos de manuales Tu Salud.
BECAS CARLOS SLIM EN SALUD
Programa para impulsar la formación de capital humano fomentando el liderazgo en materia de aprendizaje e investigación de la salud.
20,098 estudiantes han sido apoyados con el otorgamiento de becas, equipos de cómputo e internet gratuito.
CIRUGÍA EXTRAMUROS
Programa que brinda atención médica altamente especializada a población marginada del país para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

A la fecha se han realizado 1,059,956 cirugías, entre las que destacan:

  • pediátricas: de varicocele, quistes de cordón testicular, linfagiomas y lipomas;
  • de mano y pie: deformidades osteomusculares de mano y pie, secuela de mano traumática y congénita y compresión de nervios periféricos de la mano, incluyendo túnel del carpo, y
  • cirugías plásticas reconstructivas: secuelas de quemaduras y secuelas de labio y paladar hendido, entre otras.
SILLAS DE RUEDAS
Apoyar a personas de escasos recursos con problemas de movilidad.
136,165 sillas de ruedas donadas.
AUXILIARES AUDITIVOS
Apoyar a personas de escasos recursos con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida.
35,258 auxiliares auditivos donados.
DULCE NUTRITIVO
Apoyar a niños, mujeres embarazadas y ancianos que viven principalmente en poblaciones rurales con dulce nutritivo, enriquecido con hierro y zinc, entre otros nutrientes.
17'361,152 bolsas de 1 kg de dulce nutritivo entregadas.
RED
Impulsar la lucha contra la transmisión del virus VIH/SIDA de madres a hijos y reducir el número de nacimientos con este padecimiento en el mundo.
Las acciones de la iniciativa del Fondo Mundial RED han contribuido a que la cifra de 1,100 nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012, se redujera a 900 bebés en 2013 , 650 bebés en 2014 y 600 bebés en 2015.
Skip to content