Primer estudio nacional sobre autismo en México se publicará en 2018

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sobre el Autismo, se dio a conocer que se realiza el primer estudio nacional sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada cien niños, según estudios preliminares.

El director de la Clínica de Trastornos de Comunicación y Autismo, del Hospital ABC, César Reynoso Flores, señaló que esta investigación inició hace dos años y nace de la necesidad de tener datos nacionales y regionales para entender sus causas.

Dentro de la información que se conoce, el especialista indica que se tienen sospechas sobre la prevalencia, sin embargo, nada es preciso.

En el estudio epidemiológico también participan los centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, escuelas públicas, clínicas y asociaciones de autismo.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Datos preliminares señalan que hoy es posible estimar que uno de cada 90 menores pueden tener autismo, un padecimiento caracterizado por el déficit en el lenguaje, comunicación e interacción social, indicó Reynoso Flores.

“Son tres indicadores importantes que hablan de un niño o una persona con autismo”, expuso el especialista, quien señaló que el estudio contempla a poblaciones indígenas y otras en condiciones de vulnerabilidad.

Se espera que los resultados sean dados a conocer en 2018.

Fundación Carlos Slim, ha creado un portal de comunicación educativa en salud llamado CLIKISalud.net, en donde promueve el auto-cuidado y la adopción de estilos de vida saludables, por medio de información sustentada en evidencia, e incorpora actividades interactivas y didácticas en diversos temas de salud, entre los que destaca el autismo. Dichos contenidos tienen el objetivo de facilitar la labor de los padres de familia, maestros y promotores de la salud que atienden a personas con alguna afectación dentro del espectro autista.

 

Vía: Notimex