El primer alimento de los bebés: ¡leche materna!

La lactancia materna se ha reducido debido a la falta del conocimiento adecuado y asesoría de parte de los médicos. Todas las mujeres producen leche de calidad y en suficiente cantidad.

Horacio Reyes Vázquez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, y presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, (Aprolam), agregó que actualmente existe un Programa Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna, implementado a través del proyecto Hospital Amigo del Niño y de la Niña donde la capacitación es muy importante.

Uno de los objetivos del Programa es que los infantes se alimenten únicamente de leche materna por lo menos el primer semestre de sus vidas, ya que, en México aproximadamente 1 millón 600 mil niños no reciben este tipo de lactancia, que es el mínimo óptimo para el desarrollo favorable del bebé en todos los aspectos.

La recomendación a nivel internacional es que, a partir de los seis meses de edad, los niños comiencen a alimentarse con sólidos y seguir lactando hasta los dos años de edad o si es posible, más tiempo.

La leche materna tiene todos los nutrientes que un pequeño necesita, además de crear un acercamiento íntimo entre madre e hijo. El especialista comentó que existe menor probabilidad de que la madre desarrolle depresión post-parto si amamanta a su bebé a los poco minutos de nacido.

La lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda, es decir, entre más tiempo se amamante, más leche produce el organismo e igual pasa si la madre se extrae la leche con un extractor manual o eléctrico, lo que también ayuda a estimular la glándula mamaria.

La mamá también se beneficia del proceso de lactación, ya que se reduce el riesgo a desarrollar cáncer de mama y ovario.

El doctor Horacio Reyes invitó a descargar totalmente gratis la app Lactancia Materna, creada por la Aprolam con apoyo de Fundación Carlos Slim, se encuentra en el portal de información en salud www.clikisalud.net, dentro del apartado “Herramientas: apps y calculadoras”, la app Lactancia Materna, le permite al usuario conocer a detalle este proceso catalogado como “la experiencia más hermosa” relacionado con la maternidad. Ofrece tips sobre la alimentación adecuada, para mejorar la calidad de los nutrientes que ingiere el bebé. Preparativos para lactar, problemas frecuentes a los que se enfrentan las mujeres durante este periodo, mejores prácticas de higiene, entre otras.