Prevención: una herramienta vital para combatir el cáncer

El cáncer es una enfermedad que en la mayoría de los casos se puede prevenir. Actualmente la humanidad ha desarrollado la tecnología que nos permite atacar este problema desde los primeros indicios en que se presenta.

Sin embargo, se calcula que las muertes por cáncer en todo el mundo aumenten un 50 por ciento entre los años 2015 y 2030, principalmente por el aumento y envejecimiento de la población.

Entre los principales cánceres que provocan la muerte están los de pulmón y los de hígado, no obstante son prevenibles si se evitan factores de riesgo. En el caso de las mujeres el cáncer de cerviz es la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y también se puede prevenir a través de una inyección antes del inicio de su vida sexual.

En algunos países como Estados Unidos, Francia y Sudáfrica, el cáncer de pulmón se ha reducido debido a las campañas de prevención y concienciación que motiva a las personas a abandonar el principal factor de riesgo, el cigarro.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, que busca la adopción de políticas públicas para reducir la adopción del tabaquismo y fomentar el abandono del hábito en los fumadores. Este convenio ha sido ratificado por 180 países.

Detrás del cáncer pulmonar, los tumores hepáticos son la segunda causa de muerte, con una tasa de 750 mil personas al año. Sus causas más comunes derivan del virus de la hepatitis B o C. La infección por hepatitis B es casi completamente prevenible mediante vacunación en la infancia.

El consumo excesivo de alcohol también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer hepático (así como de desarrollar tumores de mama, esófago, páncreas, colon y recto).

El cáncer de cuello uterino mata a más de 250 mil mujeres al año en todo el mundo, lo que lo convierte en la cuarta causa de muerte por cáncer entre las mujeres a escala mundial. Sin embargo, casi todos los casos de cáncer de cérviz se deben a infección por virus del papiloma humano (VPH), y ahora disponemos de una vacuna contra las principales cepas de VPH.

Conoce más: Día Internacional contra el Cáncer

Gran parte de estos logros se han realizado gracias a la implementación o creación de nuevas tecnologías que ayudan descubrir vacunas o fármacos que brindan una mayor protección a las personas.

Resulta de gran importancia fomentar el tema de la prevención como principal herramienta contra el cáncer a nivel mundial, ya que a través de ella podemos combatir y luchar contra las muertes que esta enfermedad genera. Sin embargo, para los tipos de cáncer que no podemos prevenir se necesita seguir trabajando en nuevas terapias y en la investigación científica que permita descubrir las herramientas para encontrar un cura.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, Fundación Carlos Slim, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Con información que ayuda y orienta, las personas que visitan ClikiSalud.net, encuentran temas de interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, están disponibles los manuales Tu Salud, una excelente fuente información enfocados en la línea de vida de las personas; organizada por grupos de edad y género.

A través de los programas en materia de Salud que promueve la Fundación Carlos Slim, se trabaja para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

Vía: El País