Presentan estrategia nacional para el desarrollo infantil

Con el objetivo de monitorear el desarrollo de las niñas y niños que asisten a estancias infantiles así como de vigilar su estado nutricional a través de la integración del levantamiento de peso y talla, el Sistema Nacional DIF presentó, este martes 21 de noviembre, la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional.

Al evento, realizado en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, se dieron cita los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social; el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Seguro Popular, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la Secretaría de Marina, el DIF Estatal Puebla y el Programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, Fundación LEGO, Fondo Unido México, Fundación FEMSA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El seguimiento al desarrollo infantil se llevará a cabo a través de Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil, conocida como CEDI, la cual monitorea 6 áreas de desarrollo: Motriz Gruesa, Motriz Fina, Lenguaje, Social y de Conocimiento, así como la toma de peso y talla. Lo anterior permitirá a los agentes educativos realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las niñas y los niños en la Estancia Infantil, así como sugerir a la madre, padre o tutor actividades para realizar en casa.

Esta Estrategia se llevará a cabo en los 32 estados de la República, en estancias infantiles del Programa para apoyar a Madres trabajadoras de SEDESOL, beneficiando a 305,287 niñas y niños. Para la implementación de la estrategia se capacitó a las responsables de las 9,131 estancias infantiles.

Con la finalidad de apoyar la adecuada implementación de la estrategia, a cada Estancia Infantil se le entregará un Kit con material lúdico e informativo el cual contiene:

• Mochila
  • Material lúdico
  • Cédula de Evaluación y Desarrollo Infantil (CEDI)
  • Guía de aplicación de la CEDI
  • Guía de aplicación de la toma de peso y talla
  • Estadímetro
  • Guía Práctica para el Desarrollo de tu Hijo
  • Póster alusivo a la aplicación de la CEDI
  • Cartilla de Neurodesarrollo

La información obtenida se registrará en una plataforma conocida como Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Estancias Infantiles (SIVNNEI), lo cual permitirá sentar las bases para crear el primer registro nacional del desarrollo de niñas y niños en infancia temprana.

“El cariño, la interacción oportuna y la adecuada nutrición son los pilares para el desarrollo infantil, sobre todo en los primeros 5 años de vida”, señalo la Mtra. Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF.