Presentan Cartilla Electrónica de Vacunación en Sonora

Con la presentación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en el estado de Sonora, se espera que más de 80 mil niños menores de cinco años de edad sean registrados con esta nueva modalidad.

La gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que la CEV se implementa en distintos municipios desde el pasado primero de diciembre. Además, el sistema desarrollado facilitará dar seguimiento puntual del esquema de vacunación de cada menor.

“Hoy este esquema que tenemos de la Cartilla Electrónica de Vacunación nos permitirá subirla a una plataforma y saber exactamente cómo estamos, qué vacuna nos falta en cualquier parte de México”, indicó.

La CEV está incorporada con un chip que almacena de manera electrónica los datos de vacunación de los menores, lo que facilita la lectura del contenido por parte del personal de salud y agiliza la atención de los pacientes.

La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con 373 tabletas electrónicas en 196 centros de salud, en los cuales registrarán a los menores para facilitar la labor del personal de vacunación e informar a los padres de familia.

Actualmente, en Sonora, se tiene el registro de más de 13 mil 900 infantes, sin embargo, la meta para este año es incorporar a más de 80 mil 500 niños y niñas menores de 5 años de edad.

La Cartilla Electrónica de Vacunación tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud del país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Conoce más sobre la Cartilla Electrónica de Vacunación