En 2017, virus del Zika en México registra nuevos casos en mujeres embarazadas

El virus del Zika ha tenido presencia constante en algunos estados de la República Mexicana. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaria de Salud, en lo que va del año se han contabilizado 86 casos, de los cuales, 42 corresponden a mujeres embarazadas.

Las entidades con con mayor afectación son: Nayarit con 14; Morelos con 12; ocho en Jalisco; Sinaloa, siete; Guerrero, Nuevo León y Yucatán, con seis, de manera respectiva.

La infección ocasionada por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti afectó a 42 mujeres en etapa de gestación.

Autoridades sanitarias mexicanas mantienen las recomendaciones a todas las personas que viven en zonas donde presencia el mosquito transmisor de este virus.

Conoce más: Virus del zika tiene presencia en 48 países americanos

La transmisión del virus del Zika ha sido una preocupación constante para todos los gobiernos donde tiene presencia. Las condiciones climáticas que prevalecen en el continente americano parecen ser las más favorables para que el mosquito Aedes aegypti, sea la principal vía de contagio de enfermedades como el Zika, Chikunguña, Dengue, Mayaro y fiebre amarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de 75 países han declarado tener transmisión activa de virus.

La Fundación Carlos Slim, con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.