Premio Por Amor al Planeta 2014 por proyectos apoyados por Fundación Carlos Slim

Este año el Premio Por Amor al Planeta 2014 que otorga Volkswagen fue concedido al Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, por su larga y destacada trayectoria, sobre todo en el estudio y la conservación de las islas mexicanas, especialmente las del Pacífico.

La nominación del Dr. Alfonso Aguirre fue realizada por un grupo de académicos de la UNAM, UAM, Universidad de Cornell, Instituto de Ecología Aplicada de Canberra, de funcionarios de Conabio y del sector productivo como la Cooperativa Pesquera de Pescadores Nacionales de Abulón de las Islas Cedros y San Benito.

En el evento, el Dr. Gerardo Ceballos González miembro del jurado del Premio Por Amor al Planeta, destacó la labor del Dr. Aguirre Muñoz por el desarrollo de conocimiento aplicado y acciones innovadoras con resultados concretos y tangibles, en áreas naturales protegidas a favor de la conservación costera, marina e insular de nuestro país.

Al evento asistieron el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Juan José Guerra Abud; el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de Conabio; el Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el Sr. Andreas Hinrichs Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México; el Dr. Jorge Bustamante, Fundador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, entre otras personalidades.

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., del que es director general el Dr. Muñoz, ha contado desde hace varios años con el apoyo constante de la Fundación Carlos Slim, para la restauración y conservación de las islas de México, acciones que ya destacan a nivel internacional.

Luego de años de preparativos y arduo trabajo, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, logró la erradicación de rata negra, que por muchas décadas había sido el azote de los ecosistemas en Cayo Centro, la mayor de las islas de Banco Chinchorro. Esta acción de erradicación, requirió de una compleja logística con helicópteros, cubetas aéreas para la dispersión de carnada, veneno especial y sofisticados sistemas de información geográfica, todo en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y los recursos que provienen en su gran mayoría de la Fundación Carlos Slim. Con este trabajo todo el archipiélago quedó libre de especies invasoras.

Quiero agradecer la presencia del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director de General de la Fundación Carlos Slim, y agradecer también el apoyo como una de las organizaciones más entusiastas en lo que se refiere a aportes financieros para el rescate de nuestro patrimonio en islas mexicanas ”, señalo el Dr. Aguirre en sus palabras de agradecimiento.

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas, está compuesto por un equipo de jóvenes mexicanos, hombres y mujeres, que desarrollan conocimiento aplicado e innovador, a favor del patrimonio natural de México.

El Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica “Por Amor al Planeta”, que otorga anualmente la compañía alemana Volkswagen es el mayor reconocimiento a la conservación ambiental por parte de particulares en América Latina.

El premio que se otorgó al Dr. Aguirre Muñoz, incluye medio millón de pesos. También se le reconoce por sus importantes contribuciones como conservacionista, ecólogo, académico, investigador y trabajo aplicado.