Premio MIDORI para el Dr. Alfonso Aguirre por su trabajo en conservación insular apoyado por Fundación Carlos Slim

El Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), fue reconocido con el Premio MIDORI para la Diversidad Biológica 2016 por sus excepcionales contribuciones para la conservación y el desarrollo sustentable a nivel local y global.

La Fundación Carlos Slim ha brindado apoyo sostenido a GECI para que diversos  proyectos exitosos de restauración sean posibles en las islas mexicanas, los cuales destacan a nivel mundial. Gracias a estas acciones en el campo, se protegen a las especies endémicas con resultados tangibles, siempre atendiendo a la vez una visión de largo plazo. Así, se ha logrado que el impacto de la sociedad civil auto-organizada en la restauración y conservación de la biodiversidad del patrimonio natural de México, sea reconocido a nivel mundial y refuerce la trayectoria de GECI.

El Premio MIDORI de conservación de la biodiversidad otorgado al Dr. Aguirre Muñoz, reconoce y refuerza el compromiso del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. para continuar trabajando a favor de la conservación e inspira a los mexicanos a luchar por un verdadero desarrollo sustentable en el país.

La ceremonia formal de entrega del Premio MIDORI se llevó a cabo primero en el marco de la Conferencia de las Partes 13 de la Convención sobre Diversidad Biológica, de la cual México fue anfitrión en Cancún, el pasado 2 de diciembre. Posteriormente, el 7 de diciembre, hubo una ceremonia en la sede de la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, Japón, con la presencia del embajador de México, el Lic. Carlos Almada, académicos distinguidos, así como funcionarios y diplomáticos de diversos países.

El Premio MIDORI, seguramente el más importante en el mundo, es otorgado por la Fundación Ambiental AEON y el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las naciones Unidas, con el respaldo del Gobierno de Japón. El premio es otorgado cada 2 años, a 3 personajes de la conservación y es la primera vez que un mexicano gana el reconocimiento. Junto con él se reconoció al Dr. Yury Darman, director de proyecto WWF en Siberia, y a la Dra. Vandana Shiva, directora y fundadora de Navdanya en India, siendo que en esta ocasión hubo 309 nominaciones de 77 países. En la primera edición del Premio MIDORI, la canciller Angela Merkel, de Alemania, recibió una distinción especial.

El Dr. Aguirre Muñoz cuenta con una trayectoria de 40 años, con trabajo en manejo de recursos naturales y conservación de costas, mares e islas. Es oceanólogo de la Universidad Autónoma de Baja California, con un doctorado en Desarrollo Sustentable y Estudios Regionales del Colegio de la Frontera Norte (mención honorífica). Al principio de su carrera fue gerente regional del Banco Nacional de Desarrollo Pesquero (Banpesca). Durante ese tiempo contribuyó a la puesta en marcha de la flota atunera mexicana, y promovió la acuacultura sustentable y pesca ribereña con cooperativas y empresas locales. Después fundó y dirigió la empresa familiar Agromarinos, dedicada a la acuacultura de ostión en la Bahía de San Quintín, Baja California, y a la recolección de algas marinas. Paralelamente ha sido consultor de empresas, organismos internacionales e instituciones públicas de diversos países.

Durante los últimos 15 años, Alfonso ha sido director general de la asociación civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI). Dicha asociación interdisciplinaria integra el núcleo de una amplia red de colaboración, con dependencias del gobierno federal, cooperativas pesqueras locales, institutos y universidades y otras asociaciones civiles, y donantes tanto nacionales como de otros países. GECI, desde la sociedad civil, ha concebido y es el brazo ejecutor de un Programa Nacional para la Conservación y Restauración de las Islas de México. Desde ahí, ha liderado la implementación de proyectos prioritarios y tangibles de conservación. Los logros a la fecha incluyen: la erradicación de 58 poblaciones de mamíferos invasores en 37 islas; la integración de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano, primera en su tipo en el mundo; culminar la protección de todas las islas de México como áreas naturales protegidas y el reciente reconocimiento del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en colaboración con la Conanp; la restauración activa de colonias de aves marinas extirpadas por mamíferos invasores; el Programa Nacional de Bioseguridad Insular, en colaboración con la Conabio; y un Programa de Cultura Ambiental, Arte y Conservación con Comunidades Locales.

¡Felicidades al Dr. Aguirre Muñoz!