Publicado el 27 de junio de 2017 a las 4:00 pm.

La edad media de la población en América Latina y el Caribe se encuentra en una constante línea de cambio. En el pasado, la región era conocida por su población joven y con altas tasas de fecundidad y natalidad.

Sin embargo, en el presente avanza hacia el envejecimiento por lo que es necesario que los gobiernos acuerden políticas públicas que acordes con este cambio demográfico, señaló Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

De acuerdo con un informe publicado por el organismo, hacia el año 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, lo que supondrá una nueva estructura por edad.

En la actualidad el promedio de hijos en la región es de 2.1 hijos por mujer, mientras que en la década de 1970, era de seis y había una baja expectativa de vida. “Si ésta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, advirtió Saad.

Finalmente expresó: “Las proyecciones de la CEPAL estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”.

En el 2030 el gasto de los habitantes de 65 años o más superará por primera vez al de los menores de 20 años en Cuba y Chile, y lo mismo ocurrirá en el 2045 en Colombia, Brasil y México.

Este tema será discutido en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América latina y el Caribe.