La poesía, una manifestación de la diversidad para el diálogo

La poesía es una de las expresiones más bellas que el ser humano ha desarrollado para comunicarse. Entre los versos de los poetas se retrata todo aquello que es sublime y encuentra acomodo en las palabras.

A través de la creatividad e innovación, la poesía contribuye al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

El lenguaje poético ofrece otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Este 21 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conmemora el día internacional de la Poesía.

Su finalidad es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Con motivo de este día, Irina Bokova, directora general de la UNESCO señaló: “Compuesta de palabras, coloreada con imágenes, tañida con la métrica perfecta, la poesía tiene un poder singular, el poder de arrancarnos de la vida cotidiana y recordarnos la belleza que nos rodea y la resiliencia del espíritu humano que compartimos”.

Conoce más: Jaime Sabines: ‘El francotirador de la literatura’

Fomentar el uso de la poesía como una expresión invaluable de la comunicación contribuye a la enseñanza de las tradiciones orales y al diálogo entre las culturas.

Fragmento del poema Piedra de Sol de Octavio Paz:

…amar es combatir, si dos se besan

el mundo cambia, encarnan los deseos,

el pensamiento encarna, brotan alas

en las espaldas del esclavo, el mundo

es real y tangible, el vino es vino,

el pan vuelve a saber, el agua es agua,

amar es combatir, es abrir puertas,

dejar de ser fantasma con un número

a perpetua cadena condenado

por un amo sin rostro;

el mundo cambia

si dos se miran y se reconocen,

amar es desnudarse de los nombres…

Dato curioso: Los quinientos ochenta y cuatro versos de Piedra de sol aluden al número de días en que el planeta Venus tarda en dar una vuelta alrededor del Sol