Población de la Vaquita marina se reduce de 60 a 30 ejemplares

El mamífero más amenazado en el mundo y en inminente peligro de extinción, es la Vaquita marina. Tras darse a conocer que su población se redujo de 60 a 30 ejemplares, incluidas sólo ocho hembras en edad reproductiva, autoridades mexicanas y organismos internacionales tomaron la decisión de protegerlas mediante procedimientos de semi cautiverio y comenzar un programa de reproducción artificial.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló en días pasados que están trabajando en conjunto a la Marina de Estados Unidos para el adiestramiento de delfines que permita ubicar a la Vaquita y así poder protegerlas en un ambiente de cautiverio: “Sin duda ésta va a ser la última llamada que tenga la vaquita, y como el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó, vamos a hacer todos los esfuerzos que podamos para evitar su extinción”.

Jorge Urbán Ramírez, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), señaló que esta decisión no fue sencilla, porque realizar este procedimiento de conservación Ex situ es una acción desesperada ante el constante declive de su población.

Mencionó que su número es tan bajo, que aún sin sin depredadores ni amenazas humanas, sería muy difícil que se lograran recuperar por sí mismas de manera natural: “Si no se hace en este momento el experimento, ya no se va a hacer, y quizá vivamos con el arrepentimiento de no haber tratado de realizar el último intento

Conoce más: Delfines entrenados podrían proteger a la Vaquita marina

Las acciones van dirigidas principalmente a la conservación de la especie, sin embargo, se planea un programa de reproducción asistida que ayude al crecimiento poblacional de la Vaquita.

Aunque el proyecto de conservación Ex situ de la vaquita marina tiene como principal objetivo proteger a la especie en semi cautiverio hasta que el Alto Golfo de California sea un lugar seguro, libre de redes de enmalle, también se contempla la reproducción asistida de los ejemplares.

El Cirva tiene planeado desarrollar instalaciones y un plan de financiamiento para retener ejemplares en semi cautiverio hasta por 50 años dentro del Alto Golfo de California.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.

Vía: Excelsior