ONU alerta sobre abusos en personas de edad avanzada

Rosa Kornfeld-Matte, experta de la ONU en los derechos humanos de las personas mayores, advirtió sobre los riesgos y abusos que corren este grupo vulnerable por parte de sus familiares.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la experta llamó a crear una conciencia sobre los diferentes tipos de atropellos en contra de los ancianos.

Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que ésta población es víctima.

“A menudo ocurren sin llamar la atención y en muchos casos no se notan, pero sabemos que son frecuentes y en todo tipo de escenarios. Ninguna comunidad o país del mundo es inmune a este problema”, señaló Kornfeld-Matte.

Los abusos más frecuentes son: discriminación, aislamiento, abandono, explotación financiera y la violencia psicológica, física o sexual.

Su bienestar es una responsabilidad colectiva. Las sociedades deben prestar atención a señales como moretones inexplicables, desnutrición, deshidratación, falta de cuidados médicos o cambios súbitos en la lucidez o las finanzas.

Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores.