Peatones y su seguridad vial

Cuando hablamos de seguridad vial, usualmente pensamos en vehículos, motocicletas y ciclistas, sin embargo, los peatones también formamos parte de la cadena de responsabilidades y desafortunadamente, somos el eslabón más débil.

¿Sabías que de cada 100 muertos en la vialidad, 52 son peatones?

Siendo las victimas en la mayoría de los casos ancianos y niños menores de 9 años. Cada año fallecen más de 270 mil peatones en las carreteras en todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,24 millones de defunciones por accidentes de tránsito.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes seguir para evitar ser víctima de algún percance que ponga en riesgo tu integridad.

• Los peatones deben caminar por las banquetas, nunca por las calles, y mucho menos si es de noche.
  • De existir una cruce peatonal, siempre se debe pasar por él. De no existir demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca a la mitad de la cuadra.
  • Con el semáforo peatonal en verde, se puede cruzar. Si está en rojo o titilando, hay que esperar en la banqueta.
  • No hay que cruzar si hay vehículos detenidos en la intersección, por más que el semáforo peatonal lo indique, ya que estos pueden arrancar en cualquier momento.
  • Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados.
  • Es recomendable que discapacitados, personas mayores y niños estén acompañados de un adulto.
  • Los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
  • Nunca salgas de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.
  • Si caminas de noche, lleva una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes).
  • Nunca cruces en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no te pueda ver bien un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad.

Conoce más: El papel del copiloto en los viajes de carretera – Seguridad Vial

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.
Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.