Cada órgano donado es una esperanza de vida: ISSSTE

De acuerdo con información dada  a conocer por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “cada órgano donado es una esperanza de vida y promueve la alegría de dar vida a quien lo necesita”.

Por ello, la donación de órganos es uno de los actos más desinteresados que existe, y cada persona puede ceder nueve órganos de su cuerpo, mientas que de un cadáver se pueden utilizar once.

En el caso de los donantes en vida, los tejidos que se pueden dar son: médula ósea, pulmón, segmento de hígado, páncreas, un riñón, amnios – capa interna de la placenta- y sangre interna del cordón umbilical, sangre y hueso.

Por otro lado, los órganos que se pueden utilizar de un donante cadavérico son: córneas, cartílagos, corazón, pulmones, hígado, páncreas, piel, riñones, hueso, intestino y venas.

Conoce más: México reforzará cultura de donación de órganos

En México, se ha registrado un incremento en el número de donantes, sin embargo, la demanda de órganos en relación con la oferta todavía es menor. Actualmente existen más de 21 mil personas a la espera de un trasplante.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.