ONU impulsará estrategias para una agenda urbana sostenible

Durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, se discutirá el papel de los gobiernos y los Estados firmantes en la transición hacia las ciudades del siglo XXI, las cuales deberán buscar ser sustentables, incluyentes, compactas, ordenadas, resilientes y equitativas.

Tras celebrarse un panel con expertos de todo el mundo, se emitirán las recomendaciones que deberán adoptar las naciones firmantes de la Nueva Agenda Urbana.

“Las ciudades concentran la base económica, institucional y de inversión de los países, por tanto, tiene el potencial para detonar el crecimiento de las próximas décadas. A partir de un modelo de urbanización adecuado pueden detonarse procesos de desarrollo alternativos”, comentó el organismo.

Conoce más: Grave problema de contaminación en las principales ciudades del mundo

La ONU tiene como planetamientro construir un modelo de urbanización distinto para que la ciudades crezcan de manera “más equitativa y eficiente, la creación de ciudades menos desiguales y un equilibrio entre las oportunidades de desarrollo rural y urbano de distintas regiones”.

Los países firmantes de la Agenda 2030, tendrán nuevos lineamientos para desarrollar políticas públicas que ayuden a desarrollar vivienda sostenible, bienes públicos y políticas incluyentes.

“Dependerá de que los Estados miembros acuerden un conjunto de principios básicos sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana. El papel fundamental de la ONU es impulsar la urbanización sostenible y promover una agenda urbana local”.

Congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas, el programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo. Ejemplo de estas actividades son el rescate de espacios urbanos y la creación de infraestructura para el crecimiento económico y social de las comunidades y su entorno, así como programas de fomento directo a las actividades productivas.