OMS pide controlar el uso de plaguicidas y prohibir los más dañinos para las personas

Actualmente se utilizan más de mil plaguicidas para evitar que las plagas destruyan los alimentos. Cada uno de estos químicos que se utilizan tienen efectos toxicológicos, sin embargo, su toxicidad depende de su función. También es importante la vía por la que se produce la exposición, ya sea la ingestión, la inhalación o el contacto directo con la piel.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los plaguicidas son una de las principales causas de muerte por intoxicación, sobre todo en los países de ingresos intermedios y bajos:

“Debido a que son intrínsecamente tóxicos y se aplican deliberadamente para que se propaguen en el medio ambiente, su producción, distribución y utilización debe regirse por un control y una reglamentación estrictos. Además, es necesario hacer un seguimiento regular de sus residuos en los alimentos” señaló.

Conoce más: Los cultivos serán afectados por los efectos del cambio climático

La OMS recomienda a todas las personas que están expuestas directamente, como los trabajadores agrícolas que aplican estos productos, a que se protejan adecuadamente.

El uso de los plaguicidas será una constante en el proceso de siembra y cultivo. El incremento demográfico que se estima se produzca en los siguientes años, obligará a continuar utilizándolos para evitar pérdidas y satisfacer las necesidades de la población.

Para intentar reducir la ingesta de residuos de plaguicidas, la OMS recomienda a los consumidores lavar y pelar las frutas y hortalizas, lo cual reduce también otras fuentes de peligro, como las bacterias patógenas.