OMS: hacia el 2030 el cáncer aumentará 75 por ciento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer aumentará hasta 75 por ciento para 2030. Sin embargo, en países como México, el presupuesto dirigido a la salud se ha reducido en 30 mil millones de pesos en los últimos tres años, aseguró Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Ante esta situación, las organizaciones de la sociedad civil se sumarán a la Red contra el Cáncer denominado Juntos contra el Cáncer  para evitar mayores recortes presupuestales que afecten la salud de las personas.

“El acceso a medicamentos es una asignatura pendiente; sí se subren con el Seguro Popular seis tipos de cánceres –próstata, colon, y recto, mama, cuello uterino, ovario, infantil-, pero hay más de 240 tipos, señaló Galindo.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y cada año se registran alrededor de 160 mil nuevos casos. El de mama y el de próstata son considerados prioritarios, pues generan mayor mortandad.

Conoce más: Estudio de la OMS revela aumento de cáncer infantil

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Asimismo, reconoce el incremento de cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención. Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México, como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello del útero, linfoma, entre otros.