OMS: cáncer provoca anualmente la muerte de 8.8 millones de personas

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que cada año 8.8 millones de personas fallecen por este padecimiento.

Los datos revelados por el organismo internacional indican que los tumores que más muertes provocan son los relacionados con el aparato respiratorio, con más de un millón 695 mil decesos al año.

Esta información contrasta con las 8.1 millones de decesos estimados en 2010. Después de los tumores del aparato respiratorio (cáncer de tráquea, de bronquio y de pulmón), los más letales son los de hígado con 788 mil fallecimientos; los de colon y recto con 774 mil decesos; los de estómago (753 mil); y de mama (571 mil).

Conoce más: La prevención y la autoexploración para combatir el cáncer de mama

De los 8.8 millones de decesos, 3.8 corresponden a mujeres y 5 millones a hombres. Para el género masculino los tipos de cáncer con mayor impacto fueron los del aparato respiratorio, seguido de los de hígado. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama ocupa el primer lugar y el del aparato respiratorio el segundo.

La OMS señala que en la Región de la Américas se produjeron en 2015 unos un millón 298 mil fallecimientos ligados al cáncer, siendo los principales aquellos relacionados con los tumores del aparato respiratorio, colon y recto.

La Fundación Carlos Slim reconoce el incremento del cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención. Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.