Olas de calor afectarán a la población mundial

En los últimos años se ha registrado un aumento constante en las temperaturas del planeta. Ante ello, los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han señalado que este año será excepcionalmente caluroso.

Actualmente hay regiones en Europa, Medio Oriente, norte de África y Estados Unidos, que están siendo azotadas por ondas de calor.

El organismo mencionó que las temperaturas que sobrepasan los 40 grados Celsius son uno de los factores que han contribuido a los incendios registrados, como el que azota la zona central de Portugal.

A pesar de reportarse en el norte de África temperaturas por arriba de los 50 grados, la portavoz de la OMM, Claire Nullis, dice que el lugar más caliente en la Tierra parece ser el pueblo de Turbat, en el suroeste de Pakistán, que reportó una temperatura de 54 grados Celsius en mayo.

“Parece que este es un nuevo récord de temperatura para Asia. Si se verifica, equivaldrá a un récord, que fue establecido en Kuwait en julio del año pasado. Entonces, ahora estableceremos un comité investigador para ver si ésa en realidad fue la temperatura récord en la región”.

La organización advirtió que las olas de calor global probablemente desaten incendios. Si las personas no toman las precauciones necesarias, mucha gente morirá a causa del calor, como ocurrió en 2003, cuando olas de calor en Europa mataron a 70.000 personas.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).